Los abogados leyes laborales practican el derecho laboral y pueden representar a empleadores o empleados. Trabajan con clientes en industrias que tienen sindicatos, como la educación o la aplicación de la ley. Estos abogados son expertos en las normas y reglamentos sindicales y cómo se aplican a los empleadores y miembros del sindicato.
Los abogados laborales manejan con frecuencia casos que tienen que ver con la creación de sindicatos, la negociación colectiva y las negociaciones entre los sindicatos y la gerencia. Para resolver disputas, estos abogados pueden optar por presentar demandas o solicitar arreglos extrajudiciales. En otros casos, pueden demandar a la parte contraria ante los tribunales.
Tabla de contenidos
¿Cuándo necesita un abogado laboral?
Tanto los empleadores como los empleados pueden necesitar consultar con abogados laborales. Si es un empleado, considere hablar con un abogado laboralista si:
Si es un empleador, considere hablar con un abogado laboralista si:

¿Siempre tiene que hablar con un abogado laboral antes de despedir a un empleado?
No importa la situación, siempre es mejor para el empleador hablar con un abogado laboralista antes de despedir a un empleado sindicalizado. Incluso si cree que el empleado ha realizado acciones ilegales o ha robado de la empresa, siempre debe hablar con un abogado antes de proceder con un despido.
Las leyes laborales son complejas y pocos empresarios tienen tiempo para comprender sus matices. Debido a que los abogados laboralistas son expertos en derecho laboral, pueden evaluar su situación y aconsejarle cómo proceder para que usted y su negocio estén protegidos. Un abogado laboral puede asesorarte sobre qué hacer en estas situaciones comunes:
¿Cuánto cuestan los abogados laborales?
Antes de contratar a un abogado laboral, es importante comprender cuánto cobran y cómo estructuran sus tarifas para que pueda establecer las expectativas adecuadas. Los abogados laborales cobran tarifas según su nivel de experiencia y su ubicación. Por ejemplo, un abogado laboralista que tiene 15 años de experiencia y trabaja en una ciudad con un costo de vida alto puede cobrar sustancialmente más que un abogado más nuevo que trabaja en un área rural con un costo de vida más bajo.
Muchos abogados laborales cobran tarifas por hora o anticipos mensuales, especialmente si requiere sus servicios con regularidad. Otros pueden cobrar una tarifa fija por un proyecto mejor definido. Aun así, otros pueden acomodar a los clientes de forma contingente, lo que significa que cobran un cierto porcentaje del acuerdo que recibe.
¿En qué se diferencian los abogados laborales y los abogados laboralistas?
Los abogados laborales y los abogados laboralistas manejan asuntos similares, pero estos dos tipos de abogados tienen diferentes matices. Los abogados laborales representan a empleadores y empleados no sindicalizados. Por lo general, se ocupan de las leyes estatales y federales relacionadas con la programación no sindicalizada, las horas extra, el despido injustificado, la discriminación, el acoso y la indemnización laboral.
Por el contrario, los abogados laboralistas se ocupan principalmente de las leyes laborales federales y estatales, que se aplican a los empleados sindicalizados y sus empleadores. La mayoría de los abogados laborales se basan en legislación como la Ley Nacional de Relaciones Laborales para guiar sus casos y demandas.
¿Cómo encontrar un buen abogado laboral?
Para encontrar un buen abogado laboral o laboralista que pueda respaldar su caso, siga estos pasos: