el acoso laboral en españa

Acoso laboral España

Vamos a ver en este artículo varias preguntas realizadas a juristas de prestigio, donde se responde perfectamente a cómo está la situación de las leyes referentes al acoso laboral en España. Con esta información es mucho más fácil saber qué hacer y cómo actuar por si nos encontramos en una situación tan desagradable. 

Existe alguna regulación legal sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo

Desde la Constitución Española de 1978, se reconoce a todo ciudadano español el derecho fundamental a la vida ya la integridad física y moral.

Además, desde 1995 el Código Penal español también incluye el acoso sexual como un delito penal que podría ser castigado con pena de prisión.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Código Penal, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (la “Ley de Igualdad”) introduce la siguiente definición legal de acoso sexual: “cualquier forma de acoso verbal o conducta física de naturaleza sexual con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se cree un ambiente intimidatorio, degradante u ofensivo”.

Además del concepto general de acoso sexual, la Ley de Igualdad incluye el concepto de acoso por razón de sexo que es “cualquier conducta incitada por el sexo de una persona con el propósito o efecto de atentar contra su dignidad, creando un ambiente intimidatorio, degradante”. o ambiente ofensivo.”

Tanto el acoso sexual como el acoso por razón de sexo constituirán discriminación en todas las circunstancias.

TE PUEDE INTERESAR:  Plantilla control horario trabajadores

La Ley de Igualdad también establece que el condicionamiento de un derecho o expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o acoso por razón de sexo será igualmente considerado como discriminación por razón de sexo.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Igualdad, se considerarán nulos de pleno derecho todos los actos y cláusulas de los negocios jurídicos que causen discriminación por razón de género.

¿Se requieren leyes y prevención en el acoso laboral?

Según la Ley de Infracciones y Sanciones Laborales, la falta de prevención de conductas que puedan ser consideradas acoso sexual se considera una infracción muy grave con multas que van desde los 6.251 euros hasta los 187.515 euros.

Planes de Igualdad

Los empresarios están obligados a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, para lo cual deben adoptar medidas encaminadas a prevenir cualquier forma de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Esto cubriría cualquier caso de acoso sexual.

Tales medidas deberán ser negociadas, en su caso, con los representantes legales de los trabajadores. En las empresas de más de 50 empleados, estas medidas de igualdad deben conducir a la formulación e implementación de un plan de igualdad.

Códigos de prevención

Asimismo, los empresarios deberán fomentar condiciones de trabajo que prevengan el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y establecer procedimientos específicos para prevenir dichas conductas y atender las reclamaciones de los trabajadores afectados.

Los procedimientos (que deben ser negociados con los representantes de los trabajadores) incluyen la redacción y difusión de códigos de buenas prácticas, campañas de información y formación específica. Los acuerdos de negociación colectiva con frecuencia incluyen procesos de investigación específicos que deben seguirse cuando se investiga el acoso en el lugar de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo combatir el estrés laboral

El incumplimiento de la obligación de prevenir el acoso sexual podría implicar que el empleador sea responsable de cualquier acoso cometido por sus empleados.

Las obligaciones referidas anteriormente tienen que estar conectadas con el derecho básico de los trabajadores recogido en el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores (“SST”) a ser tratados con dignidad, consideración y respeto en todo momento, incluyendo la protección contra el acoso y acoso sexual. basado en el sexo.

¿Que es el movimiento #MeToo y qué impacto ha tenido?

En 2008 se creó en España un Ministerio de Igualdad de Género. Desde entonces, la igualdad de género ha sido un tema relevante para los empleadores.

Tras el movimiento #MeToo hemos notado un aumento de solicitudes para tomar medidas de igualdad de género y redactar políticas de prevención del acoso para detallar el tipo de conductas que pueden constituir acoso y mejorar sus procesos internos de atención de denuncias.

Asimismo, los empleadores están tomando la iniciativa de investigar el acoso denunciado por los empleados, tomando una postura proactiva.

Sin embargo, no hemos visto un aumento notable en el número de clientes que reciben denuncias de acoso.

¿Qué recursos legales existen para resolver o compensar el acoso sexual en el lugar de trabajo?

Los empresarios serán responsables de pagar una indemnización real y efectiva proporcional al daño.

Cualquier empleado puede presentar una demanda por acoso ante los tribunales laborales contra su empleador y contra el empleado individual que lo ha acosado. La compensación por acoso es potencialmente ilimitada.

Además, como se ha indicado anteriormente, la falta de prevención de comportamientos que puedan ser considerados acoso sexual se considera una infracción muy grave con multas que van desde los 6.251 EUR hasta los 187.515 EUR.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayudas para la jubilación anticipada

¿Alguna otra información relevante sobre el acoso laboral?

Recientemente han entrado en vigor muchas enmiendas nuevas relativas a la igualdad de género. Se está discutiendo la percepción pública de la igualdad de género, incluyendo cualquier tipo de acoso y el daño reputacional que estos temas podrían tener para las empresas.

Un caso especialmente relevante fue el suicidio de una mujer luego de que un video sexualmente explícito de ella circulara entre sus compañeros de trabajo en marzo de 2019. Los directivos de la empresa fueron informados de la situación la semana anterior, pero decidieron que se trataba de un asunto personal y no laboral. problema y decidió no tomar medidas. Los sindicatos han anunciado que presentarán una demanda ante la Inspección de Trabajo para considerar el suicidio como un accidente de trabajo y, por tanto, argumentando que la responsabilidad legal y penal es del empresario.

¿Se conoce en España algún sector que se haya visto particularmente afectado o preocupado por el acoso?

En España, no ha habido un enfoque particular sobre este tema dentro de ningún sector específico. Sin embargo, según nuestra experiencia, se han presentado denuncias de acoso sexual en los sectores de la construcción, la industria y la hostelería ante los Juzgados de lo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *