Cuestionario para evaluar clima laboral

Cuestionario para evaluar clima laboral

Atraer y retener personal es un desafío creciente para las organizaciones de todo el mundo. A medida que los salarios y beneficios atractivos se vuelven más comunes, los empleados y los empleados potenciales se centran en la cultura y los valores de una organización al elegir dónde trabajar.

La cultura y el entorno de trabajo de una organización se han convertido en un factor destacado para retener al personal clave y contratar a nuevos. Es una gran pieza del rompecabezas de la ‘contratación de calidad’ según la estratega de contratación Jena Brown , y las contrataciones de calidad pueden tener un gran impacto en la prestación de servicios y en la retención de empleados.

Para las organizaciones que intentan conservar empleados valiosos, vale la pena investigar lo que piensa su personal sobre su entorno de trabajo a través de encuestas periódicas . Una de las claves para obtener respuestas perspicaces es preguntar lo que Joni Fedders, el presidente de Aileron, llama » preguntas de empoderamiento «. «Las preguntas de empoderamiento son preguntas abiertas, estimulantes, desafiantes y orientadas a soluciones que hacen que una persona busque respuestas y nuevas posibilidades».

Hacer preguntas que solo requieran una respuesta de «sí» o «no» puede tener el efecto de detener la conversación o impedir que se inicie en primer lugar. Al compilar las preguntas de la encuesta para empleados sobre cultura, tómese el tiempo para pensar en sus preguntas. Una simple reformulación de una pregunta a menudo puede cambiarla de un callejón sin salida a un tema de conversación.

Ejemplos para evaluar el clima laboral

Aquí hay 11 ejemplos de preguntas de la encuesta que puede hacer a sus empleados con regularidad para determinar el sentimiento general entre su fuerza laboral.

  1. ¿Qué le parece un buen ambiente de trabajo?
  2. ¿En qué áreas cree que podemos mejorar como organización?
  3. ¿Qué palabra usarías para describir nuestra cultura laboral?
  4. ¿Cuál cree que es la mayor fortaleza de la organización?
  5. ¿Qué cualidad ha visto en un colega que le gustaría cultivar en usted mismo?
  6. ¿Cómo ve que el trabajo que realiza tiene un impacto en los objetivos de la organización?
  7. ¿Qué es lo único que le destaca de trabajar en esta organización?
  8. ¿Cómo puede su gerente ser un mejor líder?
  9. ¿Cómo reconoce o destaca su gerente el trabajo de los empleados?
  10. ¿Qué le parece un proyecto exitoso?
  11. Danos un ejemplo reciente de cuando te sentiste orgulloso de tu trabajo o de la organización.

Cultura laboral para un buen clima laboral

Con la cultura laboral emergiendo como un factor clave en la contratación y retención de personal, se ha vuelto más importante que nunca que comprenda la cultura de su organización y cómo la perciben los empleados internamente. The Business Dictionary define ampliamente la cultura organizacional  como las creencias, suposiciones, valores y formas de interacción subyacentes que contribuyen al entorno social y psicológico único de una organización.

La alta dirección podría tener una visión del entorno laboral diferente a la de sus empleados. El objetivo de las encuestas periódicas de cultura laboral es identificar los valores comunes de su organización y contratar personas que se ajusten a estos valores.

Según Brent Gleeson  de TalkingPoint Leadership, este es un punto crítico en el éxito de una organización: «La contratación basada en valores compartidos y creencias culturales conduce a resultados ganadores».

Un interesante estudio realizado por Henry B. Tippie College of Business sobre las consecuencias de la adaptación de un individuo dentro de una organización mostró que los empleados que se sientan bien con su organización disfrutan de una mejor satisfacción laboral, tienen más probabilidades de permanecer en la organización y en su trabajo. el rendimiento fue significativamente mejor que el de aquellos que no encajaban de forma natural.

A través de encuestas periódicas con preguntas abiertas y de sondeo, las organizaciones pueden obtener comentarios invaluables de los empleados sobre la verdadera cultura laboral y utilizar esa información para mejorar la retención del personal y brindarles una ventaja para contratar personal clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *