Cómo hacer un resumen laboral

Un resumen laboral de currículum es una declaración profesional en la parte superior de un currículum. Describe la experiencia, las habilidades y los logros relevantes del candidato. El propósito de este resumen de carrera es explicar sus calificaciones para el trabajo en 3-5 oraciones y convencer al gerente para que lea el documento completo del currículum. Y estás a punto de aprender a como hacerlo.

En esta guía te mostraremos:

  • Quién puede beneficiarse más de incluirlo en un currículum.
  • Cómo escribir un resumen de currículum utilizando nuestra fórmula infalible.
  • Ejemplos de resúmenes para currículums.

Ejemplos de resumen laboral de currículum general

Vamos a ver algunos consejos de currículum vitae generales que te podrán servir para adaptarlos a cualquier resumen laboral que tengas que realizar.

PMP experimentado con experiencia en derecho y más de 7 años de experiencia en el aumento de ingresos para una empresa de electrónica con sede en Massachusetts. Buscando aprovechar la experiencia en liderazgo como gerente de proyectos para Paylocity. Orador invitado en la Northeast Lean Conference en 2014.

Ingeniero Civil y Educación Física orientado al detalle con 5 años de experiencia y entusiasmo por resolver problemas complejos. Buscando utilizar habilidades comprobadas de diseño y gestión de proyectos para mejorar las métricas de calidad, costo y tiempo para NEP Engineering.

Recepcionista con más de 5 años de experiencia trabajando tanto en el sector público como en el privado. Diplomático, agradable y experto en el manejo de situaciones delicadas. Altamente organizado, motivado y competente con las computadoras. Buscando mejorar los puntajes de satisfacción de los estudiantes de la Universidad ABC. Licenciatura en comunicaciones.

Cómo escribir un resumen laboral

  1. Describe tus fuertes rasgos de carácter en solo un par de palabras.
  2. Mencione su cargo actual y experiencia profesional.
  3. Diga cómo quiere ayudar al empleador a lograr sus objetivos.
  4. Agregue información sobre sus logros clave para demostrar que puede ofrecer resultados cuando lo contraten.
  5. Limítese a 3 o 5 oraciones y use números siempre que sea posible.

Todo buen resumen laboral tiene el mismo punto de partida:

La oferta de trabajo.

En un momento verás por qué. Pero primero- Una oferta de trabajo de muestra:

ejemplo de resumen laboral

El siguiente ejemplo muestra cómo podría verse un resumen de currículum para esta oferta de trabajo en particular.

Ejemplo de resumen de currículum

Profesional de servicio al cliente automotivado y alegre con más de 2 años de experiencia ayudando a los clientes a navegar por sitios web y resolviendo problemas de productos y servicios. Deseoso de apoyar a BookMe en la construcción de una reputación en línea impecable proporcionando un soporte al cliente de primera clase. Recibí un 98,9% de calificaciones positivas en GHI Inc., donde la retención de clientes para mis llamadas regulares fue un 25% superior al promedio de la empresa.

Entonces-

¿Qué es exactamente lo que hace que este resumen de CV de ejemplo sea tan eficaz?

En una palabra: Relevancia.

Y, para ser honesto, si tuviera que memorizar solo una cosa después de leer este artículo, debería ser esto:

Cuando coloque el resumen del currículum vitae de muestra anterior junto a la oferta de trabajo para la que se escribió, notará rápidamente cuán alineados están:

  • La automotivación y la personalidad alegre no son palabras de moda, sino que abordan las necesidades específicas del empleador como se describe en la oferta de trabajo.
  • Mencionar más de 2 años de experiencia tampoco es aleatorio, ya que el empleador tiene expectativas específicas.
  • Navegar por sitios web y resolver problemas de productos y servicios se enumeran entre las responsabilidades más esenciales, y es por eso que esto también está presente en el resumen.
  • La siguiente oración Ansioso por apoyar a BookMe en la construcción de una reputación impecable en línea al brindar atención al cliente de primera clase, no solo menciona al empleador por su nombre (personalizando así la introducción) sino que también hace una referencia específica a los objetivos y la visión del empleador como se describe en el resumen de la oferta de trabajo.
  • La oración final del resumen del currículum está repleta de los logros profesionales relacionados del candidato y ofrece pruebas contundentes de que todo lo que vino antes no es un cuento de hadas.

¿Ves cómo funciona?

Este es el secreto.

Considere la oferta de trabajo como la mejor hoja de trucos para el resumen de su carrera (así como el resto de su currículum). No es solo donde puede encontrar todas las habilidades y experiencia laboral que requiere el empleador, sino también donde obtiene ideas sobre las mejores palabras clave para su currículum.

Entonces- Si te estás preguntando:

¿Tengo que escribir el resumen laboral desde cero cada vez que respondo a una oferta de trabajo diferente?

 

La respuesta es sí, pero …

No tiene por qué ser tan difícil si conoces la fórmula secreta.

Aquí está:

[adjetivo (s) / rasgo (s) de carácter fuerte] [su puesto de trabajo] [su experiencia]. Deseoso de apoyar / ayudar / asistir / etc. [nombre de la empresa] [lo que quiere ayudar a que el empleador logre y cómo quiere hacerlo][su (s) logro (s) clave (s)].

Y así es como funciona en la práctica:

  • [adjetivo (s) / rasgo (s) de carácter fuerte]: automotivado y alegre … 
  • [su puesto de trabajo ]: … profesional de servicio al cliente …
  • [su experiencia]: … con más de 2 años de experiencia ayudando a los clientes a navegar por sitios web y resolviendo problemas de productos y servicios…
  • Deseoso de apoyar …
  • [nombre de la empresa]: … BookMe…
  • [lo que quiere ayudar a que el empleador logre y cómo quiere hacerlo]: … en la construcción de una reputación impecable en línea proporcionando un servicio de atención al cliente de primera clase …
  • [su (s) logro (s) clave (s)]: … Recibí un 98,9% de calificaciones positivas en GHI Inc, donde la retención de clientes para mis llamadas regulares fue un 25% superior al promedio de la empresa.

Puede copiar y pegar esta fórmula para su declaración personal en un nuevo documento y comenzar a completar los espacios en blanco. Y obviamente, puedes modificarlo como desees.

Pero recuerda: No pongas cosas al azar. La clave para redactar el mejor resumen de currículum es ser específico.

Si no da detalles, o simplemente escribe las cosas que cree que tienen sentido, pero realmente no las compara con la oferta de trabajo, terminará con un resumen de currículum que se verá bien.  Pero no tendrá absolutamente ningún impacto. Como éste:

Mal ejemplo de un resumen laboral

 

INCORRECTO
Representante de servicio al cliente calificado con muchos años de experiencia. Me encantaría unirme a su empresa para seguir desarrollándose profesionalmente y buscar nuevos retos. Recomendado en numerosas ocasiones por superiores y compañeros por tratar con clientes difíciles y resolver problemas complejos.

En sí mismo, el ejemplo de resumen de currículum anterior no se ve tan mal, ¿verdad? Incluso sigue la fórmula establecida que hemos visto en los párrafos arriba.

Entonces, ¿por qué es un mal ejemplo de currículum?

  • En primer lugar, es muy poco probable que pase la etapa de selección, ya que carece de palabras clave relevantes.
  • En segundo lugar, si este fuera el único resumen del currículum vitae que el reclutador tendría que leer, incluso podrían invitarlo a una entrevista.

Pero- Una oferta de trabajo promedio atrae alrededor de 30 currículums, por lo que la única reacción que obtendría este resumen de currículum sería una sonrisa. Es un resumen laboral sin personalidad, genérico, no ofrece números que cuantifiquen los logros del candidato y se trata de lo que quiere el candidato.

En resumen, al escribir una declaración de resumen de currículum:

  • Asegúrese de que todo lo que diga allí aborde los requisitos específicos del empleador para el puesto, como se describe en la oferta de trabajo.
  • Busque las palabras que describen los rasgos de carácter y úsalas para describir los suyos.
  • Examine lo que el empleador quiere lograr y mencione cómo sus habilidades y experiencia lo ayudarán a llegar a donde quieren.
  • Incluya palabras de acción en el currículum para un mayor impacto.
  • Utilice números para cuantificar sus logros y traducir sus competencias básicas en resultados tangibles.

Y una cosa más- Escriba el resumen de su currículum al final, una vez que todo su currículum tome su forma final.

¿Por qué?

De esta manera, será mucho más fácil para usted seleccionar todos los detalles más importantes que necesita incluir en una declaración de resumen de currículum bien redactada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *