¿Tienen responsabilidad los servicios de prevención contratados por las empresas para realizar la actividad preventiva?

El servicio de prevención ajeno a la empresa responderá directamente con independencia de la paralela responsabilidad de la empresa, de la que no podrá librarse por tener concertada la actividad preventiva con un servicio de prevención ajeno a la misma.

Responsabilidad penal y responsabilidad civil derivada

La conducta dolosa o imprudente del servicio de prevención ajeno puede encuadrarse en dos delitos tipificados en el Código Penal:

El delito o falta o lesiones genérico y el delito de homicidio. Con independencia de la responsabilidad atribuible a la empresa, se le puede atribuir también al servicio de prevención ajeno que la empresa tenga concertado siempre que con su conducta dolosa o imprudente hubiera ocasionado los hechos delictivos. Esta responsabilidad penal podría ser exigida a los técnicos de prevención integrantes del servicio de prevención.

Como señala el magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, Rafael López Parada, en España las personas jurídicas no tienen responsabilidad penal,  pero sí las personas físicas que desarrollan sus funciones. (ver entrevista)

 El delito contra la Seguridad y Salud Laboral del artículo 316, aunque sujeto a interpretación sobre si realmente los servicios de prevención pueden ser sujetos responsables, ya que strictu sensu, el obligado legalmente es el empresario.

En cuanto a las responsabilidades civiles derivadas de las penales éstas consistirán en la reparación del daño y en la indemnización de perjuicios materiales y morales. Dichas responsabilidades son asegurables tanto para el servicio de prevención como también para sus trabajadores. El propio Reglamento de los Servicios de Prevención obliga al servicio de prevención a suscribir una póliza de seguro cubriendo su responsabilidad, pero no la de los trabajadores que en cualquier caso podrán reclamar o pactarla en convenio o contrato individual.

Responsabilidad administrativa

Conceptuada como infracción administrativa grave, el incumplimiento de las obligaciones como servicio de prevención ajeno respecto de los empresarios concertados. Las sanciones consistirán en multas, llegando incluso a la cancelación de la acreditación otorgada por la autoridad laboral.

Responsabilidad civil de naturaleza contractual

La cuantía de la indemnización deberá concretar todos los daños y perjuicios causados por tal incumplimiento a la empresa concertada, dado que ésta sigue siendo responsable, pese haber contratado con el servicio de prevención.

Responsabilidad de los trabajadores del servicio de prevención

Pueden ser sujetos de una responsabilidad penal y de una responsabilidad civil derivada de la penal.