Como ayudas equivalentes a la jubilación anticipada diferenciamos tres tipos:

Reconversion

La declaración de un sector o excepcionalmente de un grupo de empresas en reconversión se realizará por el Gobierno a propuesta de los Ministerio de Economía y Competitividad y de Empleo y Seguridad Social.

La cuantía de dichas prestaciones se calcula aplicando a la base reguladora de la pensión de jubilación el porcentaje que se fije, según escala, en el correspondiente Real Decreto de Reconversión y se reconocerá por la Entidad Gestora.

Prejubilaciones en forma de subvenciones

Recientemente y mediante real decreto ley 3/2014, se establecieron las normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a trabajadores afectados por los procesos de reestructuración de empresas. Tienen la catalogación jurídica de subvenciones.

Los trabajadores afectados por despidos colectivos u objetivos para ser beneficiarios, han de tener una edad, real o teórica, inferior en cuatro anos, como máximo, a la edad ordinaria de jubilación, con el periodo de cotización cubierto para el acceso a la jubilación contributiva, con 2 años de antigüedad en la empresa, haber agotado la prestación contributiva de desempleo y ser demandantes de empleo, sin que hayan sido sancionados por infracciones en el TRLISOS. En los despidos colectivos no pueden haber transcurrido más de cuatro anos desde el acuerdo en el período de consultas.

La financiación de las ayudas, que incluye cotización a la Seguridad Social, corresponderá en un 60% a las empresas solicitantes y el 40% restante irá con cargo al programa correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado o de las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de servicios en esta materia. La empresa deberá presentar las garantías fijadas reglamentariamente y el pago se efectúa por la TGSS.

Fórmulas externas al sistema de la seguridad social

Como fórmulas externas al Sistema de la Seguridad Social, que se ubican en los Convenios Colectivos, y que tienen por finalidad incentivar la jubilación de los trabajadores, son las denominadas prejubilaciones, que suponen el pago por parte de las empresas de:

Indemnizaciones a tanto alzado en función de la edad que le resta al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación o la edad a la que se jubile de forma anticipada.

Complemento de las prestaciones por desempleo para reducir la pérdida de poder adquisitivo en relación con el salario percibido en activo, hasta el momento de la jubilación ordinaria o anticipada.

Suscripción de un Convenio especial por parte de la empresa, para mantener la base de cotización del trabajador hasta el momento de su jubilación.