Concepto

Tendrán la consideración de horas extraordinarias, aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Al no ser necesariamente la jornada de trabajo ordinaria coincidente con la máxima legal, ya que el convenio colectivo o contrato de trabajo pudo establecer una jornada inferior, todas las horas de trabajo que sobrepasen la jornada establecida como ordinaria tendrán el carácter de horas extraordinarias.

Prohibiciones

Se prohibe la realización de horas extraordinarias a los menores de 18 años, tampoco cabe la realización de horas extras para los trabajadores que merezcan la calificación de nocturno, Supuesto diferente es al realización de horas extras nocturnas para los trabajadores que esporádicamente realicen jornada nocturna.
No podrán realizar horas extras los trabajadores que manipulen determinadas sustancias, por ejemplo el amianto. No podrán realizar horas extras salvo fuerza mayor, los trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje.
Durant el período de reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción no podrán realizarse horas extras, salvo fuerza mayor.
Sin embargo los trabajadores contratados a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias. El número de horas extraordinarias que se podrá realizar será el legalmente previsto en proporción a la jornada pactada.

Límite máximo

El número de horas extras no podrá ser superior de 80 al año. Para los trabajadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.
No se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
El gobierno podrá suprimir o reducir el número de horas extras por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro forzoso.

Prueba

Uno de los puntos más polémicos es el tema de la prueba de la realización de horas extraordinarias. Ha sido constante la doctrina jurisprudencial de que la reclamación de cantidad por horas extraordinarias precisaba la prueba una a una de su realización, suponiendo una grave carga de la prueba. El Tribunal Supremo considera como suficiente acreditar la existencia de una jornada superior.

Retribución

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido.
En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extras realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización.