Una de las materias sin ningún género de dudas más complejas del derecho laboral es la tocante a la solución de los conflictos de concurrencia entre dos o más convenios colectivos. Desde Fausto Abogados queremos exceptuar del análisis los conflictos de concurrencia entre convenios colectivos estatutarios. Nuestro letrado especialista en derecho laboral centrará el debate en los conflictos entre convenios estatutarios y extraestatutarios y los conflictos entre convenios extraestatutarios.

Conflictos entre convenios estatutarios y extraestatutarios

En cuanto a los conflictos de concurrencia producidos entre convenios colectivos estatutarios y extraestatutarios, es clave clarificar la eficacia jurídica de éstos últimos.

Si se le atribuye eficacia jurídica normativa, estaremos ante un conflicto de concurrencia entre normas paccionadas de los previstos en el artículo 3.3 del Estatuto, a resolver en consecuencia aplicando el principio de norma más favorable.

Si por el contrario se le atribuye una eficacia jurídica contractual, los eventuales conflictos de concurrencia entre los convenios, se resolverían con arreglo al artículo 3.1, aplicando el convenio colectivo que cláusula por cláusula resulte más favorable para los trabajadores, dada la indisponibilidad de los representantes de los trabajadores a la hora de negociar acerca de los derechos reconocidos a éstos últimos a título contractual individual.

Si bien un convenio colectivo estatutario no puede modificar durante su vigencia un convenio colectivo extraestatutario, aunque éste último se haya negociado por todos los sujetos negociadores del anterior convenio colectivo estatutario, las condiciones de trabajo establecidas en el convenio colectivo extraestatutario operarán como derechos adquiridos de naturaleza contractual, por lo que resultarán inatacables por un convenio colectivo estatutario posterior, sin otra posibilidad de neutralización que a través del juego de la absorción y la compensación.

Conflictos entre convenios extraestatutarios

En cuanto a los conflictos de concurrencia entre convenios colectivos extraestatutarios, habrá que tener igualmente presente la eficacia jurídica atribuida a los mismos.

Si se parte de la eficacia jurídica normativa, a los conflictos de concurrencia les resultará aplicable el artículo 3.3 del ET, debiendo resolverse éstos mediante la aplicación del principio de norma más favorable.

Si por el contrario, se partiese de la eficacia jurídica contractual, no habría propiamente un conflicto de concurrencia entre dos convenios colectivos extraestatutarios, por cuanto la aplicación de estos convenios no se produciría automáticamente sino que se haría precisa la incorporación expresa o tácita de sus cláusulas a los distintos contratos individuales de trabajo como condiciones más beneficiosas contractuales.  En el supuesto de una cláusula contractual apoyada en un primer convenio colectivo extraestatutario, se pretendería aplicar otra nueva apoyada en el segundo convenio colectivo extraestatutario, se resolvería aplicando la libre voluntad de las partes con el límite de los vicios del consentimiento, sin que en ningún caso pueda el empresario imponerla, aunque fuese objetivamente más favorable para el trabajador sino se alcanza un acuerdo expreso o tácito del propio trabajador.