Concurrencia: definición.

La generalización de la negociación colectiva y consiguiente multiplicación de convenios ocasiona con frecuencia la concurrencia de los mismos, contemplado como algo inevitable dada la propia estructura de las relaciones laborales.

Resulta necesario diferenciar la la concurrencia de los convenios de la sucesión, produciéndose ésta cuando se trata de convenios del mismo ámbito y por lo tanto uno tiene que suceder a otro, solucionándose con la aplicación del principio lex posterior derogar anterior.

Para que exista concurrencia de convenios se tienen que cumplir dos puntos básicos: en primer lugar, la coincidencia en el tiempo de dos o más convenios colectivos que comprenden en su ámbito de aplicación a las mismas relaciones de trabajo y en segundo lugar, su carácter estatutario, es decir, regulados conforme al titulo III del Estatuto de los trabajadores.

Excepciones

Por lo tanto un convenio colectivo, durante su vigencia temporal, no podrá ser afectado por lo dispuesto en otro convenio de ámbito distinto, si bien este principio presenta dos excepciones, una de ellas de gran polémica introducida por la reforma laboral del ano 2012, dando prioridad aplicativa a los convenios de empresa sobre los convenios de ámbito superior, y una segunda excepción en el caso de que se negocie un pacto en contrario siguiendo el articulado del Estatuto de los trabajadores, 82.3.

Cambios introducidos por la Reforma Laboral

Con posterioridad a la reforma laboral del ano 2012, la regulación de las condiciones laborales establecidas en un convenio de empresa tendrán prioridad aplicativa sobre las condiciones laborales establecidas en los convenios de sector, ya sean estatales, autonómicos o incluso de ámbito inferior en las siguientes materias:

La cuantía del sario base y los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.

El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.

El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen del trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.

La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.

La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente ley a los convenios de empresa.

Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Aquellas otras que dispongan los acuerdos y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83.2.

Sentencia del Tribunal Constitucional

Recientemente, el Tribunal Constitucional en el fallo dictado en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlamento Navarro, avalo este punto de la reforma laboral, priorizando los convenios de empresa sobre lo negociado en los convenios de sector. Esta descentralización de los convenios fue uno de los puntos más reclamados por los organismos internacionales.

Por otra parte los sindicatos muestran su rechazo frontal argumentando la ruptura de la estructura de la negociación colectiva, con la consecuencia de desvirtuar y obstaculizar su facultad negociadora violando uno de los aspectos mas importantes de la libertad sindica como es la negociación colectiva.